martes, 12 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre Mayte y María


¿Doctora Lowenstein supongo?

Valga desde el principio la puntualización de que yo no conozco personalmente ni a Mayte ni a María;  y que mi intención a la hora de escribir este guión para un musical sobre Baccara era darle un final feliz a un desencuentro que lastra bastante a sus componentes; después de 32 años de separación una canción juntas, ayudaría; pero me temo que las dos versiones se han separado tanto del original que probablemente no estarían a la altura. Y la verdad, que me gustaría equivocarme en esto último.


Lo más triste de todo es la cuestión personal, ya que la profesional es muy legítima; cuando lo has sido todo con alguien, no se puede tratar a la otra como la innombrable y con esta ferocidad se tratan las dos para el disgusto de los que las apreciamos artiscamente, en el caso de María llega a límites esperpénticos pues en su versión de Baccara en su curriculum olvida los cinco años que paso con Mayte; y de cuyo éxito principalmente han vivido las dos estos años; ya que ninguna ha renunciado a sus canciones, y a su nombre, ni tan siquiera a sus colores; aunque María ha renunciado a ser la novia de Baccara. Debo confesar, que al principio a mí me gustaba más María, me parecía más graciosa, pero algo le hacía Mayte que cuando se separó de ella perdió ese encanto; o tal vez el palo fue tan grande que perdieron esa frescura inocente que despertaban en sus actuaciones.

Sin duda la separación fue traumática para las dos, yo no me creo que quisieran cantar cada una por separado; a su trayectoria profesional me remito, siempre se han buscado; si a Mayte no le han ido convenciendo sus compañeras, pues ha tenido muchas; María las ha ido recogiendo, ¿intentado aprovechar algo que se les hubiese pegado de Mayte?.

Para mí la mejor canción, a mi entender, de ellas; provocó su caída "Sleepy Time Toy",  de esta canción hablare monográficamente en otra entrada; ya que creo muy justificada su adaptación al guión en este caso al español, o a cualquier idioma en que se quiera versionar este musical incluso en el propio inglés; porque la realidad del tiempo nos ha demostrado que ese juguete somnoliento del tiempo son realmente ellas; unas muñequitas preciosas a las cuales añoramos y se nos extraviaron. Y debe ser muy buena la escena séptima, porque su visionado barre a las demás de una forma considerable; las estadísticas del Blog lo confirman.

Desde mi punto de vista, ellas no eligieron separarse, sin Rolf se perdía uno de los puntales identificativos del dúo, su música envolvía de magia a estas dos intérpretes; RCA cumplía su contrato con un LP más "Bad Boys" cuya música no era de Rolf, porque este gran compositor había renunciado a trabajar para el dúo; la verdad que "Bad Boys" no dio la talla de Baccara, o no lo supimos entender.


Y aunque Mayte diga que realizo ese trabajo casi obligada, en la portada del LP no se la ve cara de resignada, a mí me parece que todavía creía en su compañera; el fracaso de "Bad Boys" las lastró; y a Mayte la tentaron con la música de Rolf y el apoyo de RCA, para ella no fue fácil la decisión, y lo digo porque en una entrevista en RTVE en la Rioja al poco de separarse de Maria, Mayte aparece como alma en pena, o al menos a mi me lo parece, sentada en un banco del Espolón de Logroño, probablemente todavía le dolía la ruptura. Por su parte María no le ha perdonado jamás esta elección, perjudicándose también ella, yo creo que han sido muy duras la una con la otra. Sin duda en sus trabajos en solitario se volvieron a comunicar:
Mayte con "Recuerdos del Ayer" y "Tendrás siempre mi amistad".                                                       
Y Maria con "Born Again" , ("Nacer de nuevo").

Como veis nuestras heroínas son de película; y a lo mejor la terapia recomendada es ir al Cine:

"En Nueva York aprendí que necesitaba amar a mi padre y a mi madre con toda su escandalosa y defectuosa humanidad. Y que en las familias no hay delitos que sobrepasen el perdón"



Yo sin duda lo he intentado con un musical pero Mayte y María necesitan a Lowenstein, así que vayan al Cine, su música tal vez las enternezca:


 
Lugares que te pertenecen. Mañanas, tardes… Sueños que deberían haber durado… Momentos, horas…Recuerda que a pesar de que no podemos estar juntos, lo estamos más por habernos querido, hemos compartido el cielo, hemos aprendido a volar… Dulces, tiernos, los recuerdos de una canción, los lugares que te pertenecen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario